Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó en el Estadio Municipal de La Cisterna la ley que profesionaliza el fútbol femenino, y que exige la celebración de contratos para las jugadoras.

Al acto asistieron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, además de las diputadas Erika Olivera y Marisela Santibáñez, impulsoras de la normativa, a la que le resta solamente su publicación en el diario oficial.

El plantel femenino de Palestino estuvo en la ceremonia, junto al presidente del club, Jorge Uauy, quien obsequió a las autoridades las camisetas oficiales de nuestro club. Por parte de las selecciones nacionales, la categoría sub 17, recientemente clasificada al Mundial de India, también dijo presente, junto a dos Baisanas en sus filas: Maitte Tapia y Sabrina Clavijo.

La ley establece que en un periodo de tres años todas las jugadoras deben tener un contrato laboral con sus clubes. Durante el primer año se exigirá tener en esa situación al menos al 50% y en el segundo al 75%. “Invito a los clubes a que sean actores protagonistas en la implementación de esta ley. Más que nosotros tengamos que fiscalizar, los invitamos a que conversemos y podamos ayudarlos en la implementación”, dijo la titular de la cartera de Deporte, Alexandra Benado.