El Club Deportivo Palestino festeja un gran hito en noviembre, mes en el que desde 1997 se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Alineado en este espíritu de conmemoración, el club confirmó la apertura de una escuela de fútbol en Gaza.

La inédita iniciativa del Tino-Tino marca el puntapié inicial en la apertura de una academia deportiva en dicha zona. Beneficiará a niños y niñas de entre 5 y 18 años, quienes a través del deporte podrán desarrollarse y ver cumplir sus sueños.

El primer paso fue Ramallah y hoy el gran proyecto del club deportivo se corona al ingresar en el olvidado enclave costero palestino. La implementación de la escuela se gestó gracias al contacto establecido con Naji Daniel Amed, un preparador físico que se encarga de guiar y traspasarle a los alumnos los distintos fundamentos básicos del fútbol.

La instauración de la academia en Ramallah fue un gran paso, pero al interior del club apuntan a que el hecho de entrar en Gaza es hacer historia. Además, confiesan que su gran proyecto es estar presente en Jerusalén, donde la mitad de la población es palestina. La idea es marcar presencia en 3 o 4 ciudades, con un rango de entre 50 y 70 niños por escuela. De hecho, en Gaza ya hay un importante número en lista de espera que aguardan por la apertura de la academia programada para el segundo semestre de 2022.

“Es un proyecto que engloba a todo Palestino y goza del espíritu de cada una de las personas que trabajan en la institución. Como club no estamos y nunca estaremos ajenos a lo que ocurre en las lejanas tierras de nuestros ancestros. La instalación de las escuelas supone un bálsamo para niños y niñas que han sufrido con la devastación de sus ciudades”, explica el presidente del Club Deportivo Palestino, Jorge Uauy.

Lo que motivó a la institución a avanzar en esta esta iniciativa es “la materialización de los valores que motivaron a nuestros antepasados a fundar Palestino. Se enmarca en el enfoque humanitario permanente del club para ayudar a sus raíces. Es un verdadero orgullo y un proceso al que le hemos dedicado todo nuestro cariño y perseverancia”, precisa.

Cuenta que primero implementaron una escuela en Ramallah y ahora el paso más desafiante es ir más allá de Gaza. “Nuestra intención es ir más allá, llegar a todos los rincones de Palestina. Queremos seguir unidos para toda la vida con el pueblo palestino, formar un vínculo inquebrantable que perdure por muchos años”, dice aludiendo a las proyecciones que tiene Palestino en Palestina.